Poco leído

Confieso no haber terminado nunca de leer ‘El Quijote’ y creo que mi cultura general no es mala. Podría ser mejor gracias a una completa ingestión y digestión de Miguel de Cervantes, ya lo sé, pero no es mala del todo pese a esta carencia. No digo nada del ‘Ulises’ de Joyce, porque creo no haber pasado del primer capítulo antes de caer en trance y dormir soñando con las calles de Dublín.

Confieso igualmente que el fondo de escritorio de mi ordenador está decorado con una foto de Groucho Marx en vez de lucir una de mis hijos con la leyenda «papá vuelve pronto”, o cosas por el estilo (Tal vez ellos pondrían “papá, piérdete” en correspondencia a mis merecimientos). No soy peor ni mejor padre por no tener la foto de las criaturas presidiendo mi escritorio virtual, aclaro, aunque admito que podría serlo incluso sin foto. No nací para ser un buen padre. No paso de regular. La paternidad me sale siempre a deber, así que foto más o menos no hay remedio.

Otrosí. Reconozco que no he leído la Biblia entera. Me pone muy nervioso el pasaje de la tortura de los siete hermanos Macabeos, me da un poco de miedo el profeta Jeremías y eso me hace cerrar el libro con la frente perlada en sudor. Y no digamos nada del Apocalipsis con tanta predicción de temporales teológicos. ¿Soy ateo por ello? No, padre, no lo soy, aunque ya sé que si frecuentara más las Sagradas Escrituras me haría, tal vez, mejor persona. Amén.

Ítem más. No he leído nunca la Constitución completa y miren que he tenido años para hacerlo. Pese a ello, no me considero menos patriota, ni menos ciudadano, ni menos decente, ni menos nada que Mariano Rajoy y compañía. Ellos citan artículos de la Constitución de memoria, como algunos obispos citan versículos de memoria y ciertos chiflados se saben guías telefónicas de memoria. Puede que ellos sean mejores ciudadanos de España que yo, mejores cristianos que yo y hasta se sepan más números de teléfono que yo. Es que uno está poco leído. En fin, que uno es un mediocre ciudadano, un padre ausente, un tibio cristiano y un inculto con pretensiones y ni siquiera se molesta en aparentar lo contrario. Es lo que hay.

3 pensamientos en “Poco leído

  1. Ya hace tiempo que te notaba falto de algo 🙂Estamos casi empatados, yo leí el Quijote un par de veces, me lo impuse. De la constitución solo hay que saber que se puede tunear a medida de los de siempre.

Responder

