Cañones y mantequilla

Los políticos siempre han tenido una gran vocación de periodistas. No de reporteros Tribulete de a tanto la hora a precio de puta; no, de esos no. Los políticos siempre han querido ser ciudadano Kane, comprar la tinta por barriles y dirigir su propio medio de comunicación (o los de otros como si fueran el suyo) para contar lo que mejor les parece porque no se fían de más titulares que de los que ellos mismos escriben. No es nuevo. Para compensar también hay periodistas con una incontrolable vocación de políticos, pero no de los que se presentan a  las elecciones en los puestos dudosos y de relleno, no. Ellos quieren ser ministros y presidentes del Gobierno en la misma tacada y, sobre todo, sueñan que su periódico es el Boletín Oficial del Estado en el que se publican destituciones y nombramientos o se convocan elecciones a placer.

Después de tantos años con los papeles cambiados entre políticos y periodistas no se entiende qué escándalo es este que se ha montado con la web de desmentidos oficiales del Ayuntamiento de Madrid. Muy poca confianza tienen los periodistas en su propio prestigio a la hora de descubrir noticias y contarlas si les pone nerviosos una web oficial de propaganda y autodefensa. Eso lo hacen por igual Carmena y Carmina (Moriyón). Cualquier ayuntamiento de mundo trata de montar su propia publicación en papel, radio y televisión (no digamos web, boletín electrónico, canal en redes sociales, etc) para contar “su” verdad. ¿Qué esperaban ustedes? ¿Que Podemos iba a ser borreguito de Norit, callarse camino del matadero y renunciar a meter la cuchara en esta olla podrida y revuelta en la que cuecen tantas y tan sabrosas porquerías? Cualquier administración de cualquier partido quiere controlar la información. Eso se aprende en primero de concejal y en segundo de periodismo y el que no lo sepa que se dé de baja. Así que no entiendo por qué se hacen cruces de esta cosa de la web carmenita los periodistas que asisten a las ruedas de prensa sin preguntas (¿existe el arroz con leche sin arroz?) o a las comparecencias del presidente del Gobierno desde una pecera de plasma; no sé por qué se encienden como bengalas los habitantes de las redacciones diezmadas por ERES comunicados por correo electrónico, quienes trabajan en medios dirigidos por analfabetos funcionales o conserjes con pretensiones en los que las plazas de redactores profesionales se cubren con grafómanos que aspiran a ser leídos en la tertulia del casino provinciano. Visto eso visto todo, compañeros y compañeras, donde va el asa va el calderu. Qué más dan ocho que ochenta. Ninguno de ellos debería estar extrañado ni ponerse tan digno con que Manuela Carmena quiera hacer lo mismo que los demás en lo que a información y contrainformación se refiere. La nueva política de Podemos no implica un “new deal” con los medios de comunicación, ni viceversa. Qué se habían creído. La diferencia es que en sus relaciones con  la canallesca  Manuela Carmena prefiere los cañones a la mantequilla, es decir, desmentir de frente en vez de ir a untar con la chequera de comprar primeras páginas favorables, una costumbre tan cara y tan acendrada en tantos ayuntamientos. El de Gijón entre otros.

Anuncios

Un pensamiento en “Cañones y mantequilla

  1. No es lo mismo un periodista que vive de su salario o de sus ingresos como autónomo y que defiende a quien considera oportuno (allá él con su rigor) que una página web pública, es decir, pagada con el dinero de todos. Y, por cierto, tanto hablar de Moriyón y tanto silencio a Areces y Felgueroso, que dedicaron ingentes cantidades de dinero a la autopromoción. La memoria selectiva…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s