La segunda fiesta

Está muy contenta la incansable grey podemita por ver avaladas sus tesis de pureza ideológica en un esperpento de referéndum/consulta/marabayu. Poco más de 3.000 personas (a ellos les votaron casi 35.000) salidas de sabe Dios dónde y aleccionadas por sabe Dios quién han bastado para convertir en basura el voto que otros miles emitimos el 24 de mayo y del que algunos (¡ay!, la casta) entendimos que se desprendía un mensaje favorable a la creación de un gobierno municipal de izquierdas en Gijón. Pero el integrismo político y la auto creída superioridad moral de los sumos sacerdotes y comisarios políticos de XsP decidió que unas elecciones no son suficientes para saber qué quiere el pueblo (perdón, “la gente”) y que hacía falta montar la segunda fiesta de la democracia (esta solo la patrocinan Podemos y puede que FAC) y aguarles la otra fiesta a los que sumaron sus votos el 24 M para pedir un cambio de rumbo en esta ciudad. Es para hacérselo mirar. A partir de ahora cualquier gobernante, o aspirante a ello, o cargo electo municipal de Gijón podrá recurrir a la artimaña de convocar un plebiscito si la lectura de los resultados de unas elecciones legales y democráticas no le gusta, no le conviene o no le mola.

El mensaje de que es más demócrata quien más veces va a votar es una trampa tan gorda como decir que el mejor alimentado es quien más veces come. Los seis concejales de XsP estarán muy contentos con el resultado de su martingala asamblearia porque para 3.500 personas son los campeones de la democracia y además ellos se lavan ahora las manos ante lo que pueda suceder con la Alcaldía de Gijón. Felices como perdices. Pero la consulta de marras ha convertido  en papel mojado el voto de otros muchos miles de ciudadanos y, de paso, pone en tela de juicio el valor del sufragio ciudadano en unas elecciones democráticas, legales y transparentes, una conclusión que a uno le parece muy grave y le llena de desazón. Las elecciones, según XsP, son buenas si ellos salen elegidos pero son una herramienta dudosa y prescindible si de sus resultados pretenden sacarse otras conclusiones. “Si estas elecciones no me gustan convocaré mis propias elecciones hasta que me den la razón”, parece transmitir alto y claro el sanedrín podemita investido de una autoridad moral y una pureza propia de quienes parecen no tener pasado ni deberse a nada más que lo que son sus propias ideas y estrategias. Lo que ha dicho la gente cuando lo tenía que decir importa poco.

Cualquiera con un par de cuentas en Facebook, un megáfono y bastante cara dura puede llenar unas urnas de votos que le ayuden a retorcer una realidad que no le conviene gestionar tal como viene dada. Los plebiscitos, las consultas masivas, las asambleas llenas de discurso con muchas soflamas y pocas ideas, fueron siempre unas de las armas de limpieza de imagen de las dictaduras, esos regímenes en los que, paradójicamente, no se convocaban elecciones, ni había partidos políticos.

A uno ya le importa poco o nada quien gobierne Gijón hasta 2019, si es que alguien va a ser capaz de gobernar algo con este panorama. Las reglas de juego ya no valen, al parecer, así que a partir de ahora sálvese quien pueda.

Anuncios

3 pensamientos en “La segunda fiesta

  1. Tócate los pies Jaime… Entre el hijo de la limpiadora y un obrero, (como dice hoy el en la prensa), y Super Mario (que reune a un pequeño club para que le jaleen), resulta que toda la casa sin barrer, y los que quisimos virar este ayuntamiento a verlas venir. SIEMPRE NOS QUEDARA EL CARRIL BICI. Jejjejje

  2. Pingback: La segunda fiesta | asturiasHoy

  3. Buenas noches Jaime, me llama mucho la atención como votantes del Psoe se han querido apropiar de mi voto a XSP haciéndome ver que voté para que Josechu sea alcalde de Gijón…. Por favor, un poco de respeto a la inteligencia de la gente… Por explicar mi voto, simplemente el mío, que tiene tanto valor como el de cualquiera de los que votó a IU o PSOE y se rasga ahora las vestiduras, yo vote a favor de esta nueva forma de hacer política, contra los Josechu y los/las Fernandez y demás profesionales… y estoy agradecido a XSP por respetarlo… la pena es que no hayamos tenido 5000 votos más para gobernar… Ahhh y ya nos encargaremos de controlar a Foro mejor que lo hizo el PSOE está legislatura… Gracias y enhorabuena por tus artículos porque siempre me hacen pensar…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s