Novedades

Me van a tener que perdonar mis admirados y respetados hinchas del movimiento Podemos, pero me estoy empezando a perder en el laberinto. A lo mejor es la edad, o que yo mismo soy uno más de la casta y me tira la querencia como los toros van hacia las tablas, pero tengo que manifestar que no entiendo alguna cosa de la denominada “nueva política”. Vaya por delante que toda aquella actividad antigua y muy trillada a la que se endosa el adjetivo “nueva” me huele raro o directamente mal. Esto es como lo de la “nueva cocina”, ese invento carísimo y para elegidos que funciona a base de nubes de hidrógeno, mezclas de lentejas con espuma de lenguado, maridajes  y deconstrucciones. El resultado son raciones pequeñas en platos enormes y unas hermosas presentaciones que esconden la necesidad inmediata de correr hacia la hamburguesería más cercana tras abandonar la mesa en la que nos han metido un clavo por no comer, rodeados, eso sí, de belleza y modales minimalistas.

Podemos ha conseguido un buen pellizco en las urnas a base de predicar la nueva política como menú del día que sustituirá al indigesto bipartidismo de la castaza empachada con el fracaso al que les llevó no hacer caso a ese viejo refrán: “de grandes cenas están las sepulturas llenas”. El caso es que la nueva política consiste en votar tras haber votado, que viene a ser lo mismo que comer tras haber comido, una consecuencia de la nueva cocina ya explicada más arriba. Los seis concejales de Podemos en Gijón anuncian que convocarán un referéndum ciudadano para que el pueblo llano que votó el 24 de mayo vuelva a votar sobre lo que han de hacer aquellos a quienes algunos de ellos ya votaron el 24 de mayo y ahora parecen no atreverse a entrar en la cocina porque presienten que hará mucha calor.

¿Un referéndum tras unas elecciones? Esto viene a ser lo mismo que pasar por caja en el Celler de Can Roca para meterse a continuación en la taberna de la esquina a comer unos huevos fritos con chorizo y matar la fame. Uno creyó siempre que la voz del pueblo, “lo que quiere la gente” como repite a diario el señor Suárez del Fueyo, se expresa en las urnas tratándose esto de una democracia, imperfecta, pero democracia. Pero resulta que no es así, que hay que volver a votar para validar lo que ya se ha votado porque, al parecer, quienes han sido elegidos para representar a un buen montón de ciudadanos y ciudadanas de Gijón no lo tienen claro. ¿Quienes votaron a Xixón Sí Puede esperaban de lejos que este grupo facilitase un gobierno de Foro en la ciudad? Sin hacer un referéndum ni nada me atrevo a aventurar que no. Las urnas del 24-M, las de toda la vida, las fetén, ya dijeron que en esta ciudad hay una mayoría de izquierdas. Otra cosa serán las fórmulas a emplear para decidir quién de la izquierda de tres sabores pilla el bastón de alcalde, la superación o consumación de los odios sarracenos que anidan contra el PSOE y su candidato (¿si se va el candidato y corre la lista se acabó el veto?) y si después se reparten las vicealcaldías o se sortean coincidiendo con el cupón de los ciegos. Porque, claro, a mí quien me dice que en ese referéndum no votan en masa diez mil foristas de pro (¿los hay?) y a Podemos se la meten doblada con su propia medicina obligándoles a proclamar que Carmen Moriyón es elegida “Miss Plaza Mayor” por cuatro años más. Y digo yo, ¿quiere esto decir que un referéndum de colegio mayor que a uno le recuerda a la chapuza aquella de Artur Màs, tiene más fiabilidad que unas elecciones celebradas con todas las de la ley? ¿Y si el referéndum desdice lo que se dijo en las elecciones de verdad? ¿Se vuelven a convocar elecciones hasta que coincidan los dos marcadores?, ¿se juega la prórroga?, ¿se tiran penaltis? A uno esto de la nueva política le empieza a dejar con la sensación que se tiene cuando se va a un banquete y se sale con más hambre que cuando se entró. Yo veo en la mesa una fartura de izquierdismo para esta ciudad, pero los camareros no dejan acercarse ¿Esperan a que enfríe? Seguramente la culpa será mía por pensar que los cargos electos están ahí para tomar decisiones a riesgo de quedar bien con unos y mal con otros, ¿no? ¿O es que Podemos va convocar un referéndum ciudadano cada vez que las decisiones municipales sean de rango superior a asfaltar una calle? Porque, claro, lo mismo los de los portales pares están de acuerdo con la obra y los de los impares no quieren que les cambien el firme asfáltico.

En fin. Quedo a la espera de nuevos y apasionantes episodios, mientras escucho a la señora alcaldesa proclamar sus enormes coincidencias programáticas con el señor del Fueyo y el mismísimo Monedero que está en los cielos. Aquí hay algo que no cuadra.

Anuncios

8 pensamientos en “Novedades

  1. Laberinto justamente, la cuestión es elegir uno que por su mal diseño permita encontrar más fácil la salida. O hacerse ácrata de hamburguesas. O masoquista y entregarnos definitivamente a los brazos de quienes siempre nos golpean, y va a ser esto último; la gente prefiere vivir engañada antes que perdida, sospecho.

  2. O cómo dejar gobernar a Foro sin que se note mucho y, además, gobernar o influir por detrás. Al tiempo. Pero, “lo decidirá la gente” toma ya. Y paqué (que vivía en el muelle, decía mi güela) paqué hacemos elecciones, ho???

  3. No compro ninguno de los argumentos.

    XSP se ha pasado toda la campaña repitiendo la frase hecha de que “no habrá pactos de mesa camilla”. Pues bien, primera promesa cumplida.

    La posibilidad de que se cuelen 1000 votantes contrarios puede ocurrir pero creo que se asume el riesgo igual que los que vayan a celebrar primarias abiertas este otoño.

    Para mi esto es igual de democracia que lo otro, pero de otra forma, probablemente también imperfecta.

  4. Eres un poco del PSOE, Jaime, o me lo parez amí na más?. O de los irreductibles IU.
    Resulta curioso que los que no nos votaron, como tú, votante confeso de IU, nos digan ahora lo que tenemos que hacer. Presionando para que entreguemos 29850 votos de la ciudad de Gijón a los que no los supieron obtener. Resulta que ahora son suyos por aquello de que “Las izquierdas TIENEN que unirse”. ¿Qué izquierdas? ¿Las de nombre, unicamente?. No habéis entendido nada.
    Por otro lado, no veo el problema en preguntar al ciudadano las veces que haga falta. No será mejor eso que intercambiar sillas y cargos por motivos como mínimo poco claros?
    Mira, es tan sencillo como que el día 12, TODOS los ciudadanos de Gijón, incluído tú, pues no es necesario ser simpatizante de Podemos, vamos a decidir qué se hace con esos 29850 votos. Porque lo que a la hora de pactar vayan a hacer esos 6 concejales de la CUP, afortunadamente no lo va a decidir ni el PSOE ni Jaime Poncela de manera individual

  5. El modelo que plantean algunas organizaciones es un modelo nuevo, participativo, que reemplaza al modelo representativo. Hemos estado delegando en nuestros representantes durante los últimos casi cuarenta años, entregándoles una carta blanca durante cuatro años, que algunos han sabido utilizar, pero de la que otros, muchos otros, han abusado hasta la nausea. El cambio de modelo no será fácil, pero nosotros hemos tenido casi cuarenta años de equivocaciones, creo que deberíamos dejar a estas jóvenes organizaciones que se equivoquen al menos unos meses.

  6. Pues creo que por primera vez, no estoy de acuerdo, Jaime. Si reclamábamos más y mejor democracia, no es criticable que PODEMOS la ejerza. Y tampoco que pregunte (y repregunte) sobre una decisión sobre la que algunos (que votamos a PODEMOS) estamos inmersos en un mar de dudas. Los ciudadanos podemos equivocarnos (lo hemos hecho un montón de veces), pero debemos co-responsabilizarnos, para bien y para mal, de la gestión pública. Y si nos equivocamos, pues a asumir las consecuencias…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s