Mi voto

La neutralidad es una cualidad muy valorada en mi oficio. Los periodistas hemos de ser observadores ecuánimes, salomónicos, discretos y asexuados ideológicamente. Solo se hacen excepciones cuando se practica esa peculiar disciplina del periodismo deportivo futbolístico en la que no tiene mayor importancia jalear al Madrid o al Barcelona (esencialmente) y convertir cada narración deportiva en una declaración de intenciones más propia de un forofo que de un tipo a quien se le supone una formación universitaria y una ética profesional. Los usos y las costumbres de este tiempo les han dado la bula para ser jueces, testigos y fiscales a la vez.

Los editores de los medios de comunicación también opinan. Lo hacen sin rebozo alguno mediante editoriales nada ambiguas que destilan el zumo ideológico de los bancos que les han prestado el dinero suficiente para no irse a la ruina con la condición de diezmar antes sus redacciones y talleres quitando de en medio con carácter prioritario a las voces más díscolas y respondonas del gallinero. Cumplidas las condiciones y tras despedir a decenas de profesionales, los editores y sus contables, los Cebrianes de la vida y similares, opinan en total sintonía con sus benefactores en defensa, eso sí, de la libertad de expresión, del pleno empleo y de la economía de mercado. Si les cuestiona la línea editorial de su medio y se les tilda de estar sesgados a favor de quien más manda, le contestarán a usted con cajas destempladas llamándole desestabilizador, bolivariano o etarra.

En 30 años de profesión jamás opiné sobre mis opciones políticas, ni desvelé mi intención de voto por respeto a los medios en los que trabajé, a mis lectores y a mis fuentes informativas. También me callé por miedo a las represalias y por no romper esa “sagrada” tradición de las redacciones. No lo hice hasta ahora, pero esta vez creo que lo haré. Y lo haré porque me cansa pasar por un neutral más, por un desencantado con mala baba o por un simple aprovechado del río revuelto de esta campaña electoral llena de ruido y de furia. Ser periodista no me hace siempre tan escéptico como parece.

Votaré a Izquierda Unida en las autonómicas y en las municipales, ese será mi voto. Y lo haré porque me ha convencido buena parte de su propuesta y del perfil de sus candidatos. Lo haré a pesar de que no son los mejores, ni los más estables, ni los más organizados, ni mi voto de este domingo va a significar un compromiso eterno con estas siglas. No hago campaña, no pido el voto para ellos, solo ofrezco el mío por dos razones: para animar a que nadie se quede en casa y porque creo que la derecha y sus sucedáneos ya han demostrado todo lo que pueden destruir. Yo no aguanto más cascotes sobre mi cabeza, ni más corruptos, prepotentes o simples aficionados sentados en mis instituciones. Suscribo esto en mi nombre, no en el de nadie más. Ni en el de mi empresa, ni en el de mis amigos, ni en el de mi familia. Voy por libre en este tema, soy yo el que vota y el que opina. Libre y francamente. Con su permiso o sin él.

3 pensamientos en “Mi voto

  1. ¿Es esa Izquierda Unida que junto con el PSOE gobernó en Asturias desde la transición, con dos mínimas interrupciones: la del de la boina, Saavedra, por cierto de Izquierda Unida, y la del General Secretario.? Y cuando digo gobernó es por decir algo: de gobierno en gobierno hasta el desgobierno actual.
    ¿Esa I. U. en la que se apuñalan unos a otros en España, Asturias y, más, en Gijón, donde al día siguiente de nacer una Ejecutiva ya se conspira para derribarla ?
    Perdone por la intromisión, puede Usted votar a quien quiera, sólo faltaría.
    El resto del artículo: los Editores, los Cebrianes, los poderes económicos, etc., como siempre, perfecto.

Responder

