Hasta pronto

Hola. Solo unas líneas para despedirme. Dejo de escribir durante un tiempo. No sé si será una semana, un mes, un año o una vida. ¿Por qué? Porque cada vez me cuesta más ser original, no caer en ser uno más del simple coro de opiniones que le dan mil vueltas a la noticia del día como los niños mastican una y otra vez el filete de carne que se hace bola. Lo que escribo es cada vez más previsible y tópico, hecho con más prisa, pensado en el rápido escrutinio de las redes sociales, redactado con menos riqueza expresiva y escasa técnica. No me gusta, en una palabra. Así que me callaré un tiempo y trataré de leer más y aprender cosas de quienes de verdad escriben bien.

No quiero cerrar este periodo sin daros  las gracias a todos por vuestro seguimiento, apoyos, críticas y sugerencias. Los he tenido en cuenta. También quiero agradecer la excelente acogida que estáis dando a nuestro libro “Artículos de Saldo” que, sin pretenderlo, cierra una etapa o quizás todo un ciclo de escritura que lo mismo muere aquí.

Gracias a todos y cada uno de mis lectores y lectoras. Gracias porque habéis sido la mayor recompensa y porque he descubierto en vuestro cariño y respeto a muchos buenos lectores de estas letras mías y de otras mucho mejores.

Gracias a RTPA por las entrevistas promocionales de “Artículos de Saldo”. Entre la radio y la tele pública hemos sido protagonistas de unos cuantos minutos en todas las franjas horarias: “La radio es mía”, Informativos de radio y tv, “Directos al mediodía”, “De hoy no pasa” y “Noche tras noche” nos cedieron tiempo para contar de qué va nuestro libro.

Gracias también a los digitales “Asturias 24” y “Asturias hoy” por sus crónicas de la presentación del libro y por la entrevista de Chema Caso en el digital que dirige Fernando Allende. Gracias también a SER Gijón y SER Avilés por sus entrevistas y a Onda Cero de Gijón. Agradecido también a la reseña de La Nueva España de Gijón.

Lamento mucho la mezquindad del diario El Comercio, incapaz de publicar una sola línea en sus páginas (salvo una breve referencia en la agenda digital) pese a que como algún día leerán si les apetece su nombre a aparece entre los agradecimientos de mi libro. No me arrepiento de ello pese a estar gobernado este periódico por gentes a quienes lo que pasa en Gijón parece  interesar poco.Los vendedores de letras no las aprecian tanto como dicen, aunque la edición corra a cargo de una empresa asturiana de esas que tanto dicen defender. Tal vez si yo me apellidase Furundarena o similar, o perteneciera al grupo gijonés de los “Von siempre” mi poca voz tendría algún eco en el periódico en el que tantos años trabajé.

En fin. Gracias a la gente en general, a los normales, a los de toda la vida, a los que son del montón como lo soy yo mismo.

Volveremos a vernos, seguramente.

13 pensamientos en “Hasta pronto

  1. Apreciado Jaime, te entiendo pero me jode tu decisión, incluso por motivos egoístas. Y no le voy a dar al “me gusta”. No hace mucho que te descubrí y poco ha durado la dicha. Que sea pues una semana, o un mes, no más, tu retirada. Yo ya no me planteo originalidad eterna (he tenido mis crisis), una innovación constante, porque si me comparo contigo o con otros muchos monstruos de la comunicación no hubiese empezado nunca y, sin embargo, estoy contento de haberlo hecho, mal o regular, porque un grito es un grito, un clamor es un clamor, una pancarta es una pancarta, no hay diseño que valga, lo que cuenta es la obstinación, la misma que tiene el enemigo siendo nada original, pisoteando sin piedad. Así que la trinchera se queda sin un partisano, ¡en estos tiempos! Espero que, al menos, te quedes en la retaguardia, vigilando a los novatos. Gracias por lo hecho. Gracias anticipadas, por volver, cuando sea.

  2. Pues apenas te has ido, y estoy deseando que vuelvas. Acostumbrado como estoy a empezar el día, echando una ojeada a tu blog, tendré que ir recuperando tus viejos artículos. Ten en cuenta que dejas muchos huérfanos. Así que, recarga las pilas (si crees que lo necesitas) y vuelve pronto.

  3. Entiendo perfectamente tu decisión, Aquí estaré esperando el regreso de tus escritos si ye que decides volver, si no muchas gracias por los artículos hasta ahora publicados y como Gijón en el fondo ye pequeño, ya nos vemos pa invitarnos a unos vinos

  4. Me uno y me solidarizo con todos y cada uno de los anteriores comentarios. Deseo que tu marcha de este blog no sea definitiva y que el tiempo que vayas a estar fuera te sirva para recuperar los silencios, los amaneceres, las brisas marinas… y, como se dice ahora, “recargar las pilas”. Un cordial abrazo, amigo.

  5. Por favor, Jaime, tú no puedes recargar les piles porque no yes una máquina. Una máquina no puede tener el valor de resistirse a la inercia: hay muchos, demasiados, que no son capaces de parar a tiempo (aunque en este caso considero que te pasas con la autocrítica). En fin, tenemos el libro, que no sé si será una ‘posesión para siempre’, como dejó escrito alguien en griego, pero pa’l casu da igual. Muches gracies y un abrazu.

    • Bueno Jaime: Sí que te vamos a echar de menos, pero seguro que por poco tiempo.
      Cuando perfecciones esa tú escasa técnica redactora, y mejores tu riqueza expresiva,te invitarán a escribir esos grandes mezquinos hombres que seguro que simplemente olvidándose de que habías trabajado con ellos un montón de tiempo…pues eso, por un simple olvido, ni te mencionaron. Cuestión de mala memoria, no quiero ser yo mal pensado..
      Con mis mejores deseos y esperando verte pronto para que me firmes el libro, un fuerte abrazo. MaMuCa

Responder

