Fichajes

El diario que antes era de Gijón pero ahora se piensa en Madrid o Bilbao y se imprime en Benavente, ha fichado como redactora/entrevistadora de lujo a Mercedes Álvarez, ex consejera de Cultura, ex concejala, ex aspirante a dirigir el PSOE y uno de los cadáveres políticos más exquisitos que el socialismo asturiano convertido en régimen (con sus corruptos y todo) ha dejado por el camino a lo largo de estos años. Mercedes Álvarez, contra quien nada tengo en lo personal porque es bondadosa aunque lo mismo ha leído cosas por encima de sus posibilidades, se explaya a su gusto y con autorización del sesudo sanedrín de Vocento en la ejecución de unas entrevistas dominicales cuyo contenido oscila entre la pedantería y el aburrimiento pasando por el colegueo intelectual o el peloteo empresarial, según convenga (léase la primorosa colección de memeces emanadas de la charla con el gestor del imperio Cosmen).
Sale Mercedes Álvarez retratada con sus entrevistados de despacho, mirándolos de hito en hito en un momento de la profunda charla, o paseando sonriente por una bien segada pradera al lado de un curtido capitán de industria. Esto de las fotos del entrevistador posando con el entrevistado es una costumbre muy acendrada en publicaciones como “Hola”, “Telva” y similares, pero siempre ha estado muy mal visto en los periódicos diarios. (Recuerdo a una pobre y muy verde alumna de prácticas de El Comercio que hace años fue enviada a su casa por tener la osadía de hacerse una foto con un torero a quien entrevistó). Los periodistas nunca son noticia, por eso no salen en la foto, y las entrevistas deben ser hechas para dar al entrevistado la posibilidad de mostrar su saber, sus opiniones, de ofrecer al lector datos para el debate o la opinión.
Iñaki Gabilondo, uno de los grandes, siempre dijo que nunca en toda su carrera había entrevistado a nadie que no supiera mucho más que él como periodista del tema sobre el que dialogaban. Es lo lógico. Jordi évole triunfa porque sus preguntas son cortas, sencillas y directas. Cuando no se cumple este axioma y las preguntas llegan a ser más largas y enrevesadas que las respuestas porque el entrevistador es incapaz reprimir la exhibición de su prurito de élite intelectual, es decir, cuando el entrevistador trata de ser más experto que el entrevistado el producto resultante podrá llamarse como se quiera, pero no será una entrevista. A mí me gusta el cine, pero no creo que la Paramount me encargue dirigir su próxima superproducción.
Por último, no entiendo esta afición por “dedicarse al periodismo” de gentes que jamás tuvieron que ver con este duro y complicado oficio, que no verían una noticia aunque estuvieran sentados encima. Cada vez hay más periodistas en el paro, las redacciones son cada vez más escuálidas de profesionales expertos, con fuentes y criterios claros, pero las empresas siguen haciendo “fichajes” estelares con los que, al parecer, tratan de dar calidad a un producto a base de pestiños periodísticos fabricados por aficionados que confunden este oficio con un entretenimiento. Al mismo tiempo, ese mismo medio puede desperdiciar una semana de trabajo de un redactor curtido encargándole el seguimiento de las andanzas de un imbécil vestido de payaso que cuelga fotos en Internet. Este el periodismo que nos queda.

Anuncios

4 pensamientos en “Fichajes

  1. Doña Mercedes: periodista; Don Rolando: CEO de la residencia de Felechosa; Don David González: director ejecutivo del PP.
    Pasa en todas las regiones, en todos los estamentos, en todos los medios.
    En el país del “Sálvame” ” ye lo que hay”.
    Gracias.

  2. ¿Te acuerdas como se llamaba aquella chavala? Creo que era algo así como María de la Piedra. Era una monada. El torero era el rejoneador Ángel Peralda Jr.. Todavía estaba Gastaca, y yo, claro.

  3. ¿No se llama “periodismo de investigación” a lo que hace Dª. Mercedes Älvarez y Otras Hierbas Soporíferas?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s