Lectura

Llevo unos días conociendo personas que, al igual que un servidor, no han leído Cien Años de Soledad del recién fallecido Gabriel García Márquez. Dentro de este colectivo en el que me encuentro hay unas cuantas personas que confiesan haberlo intentado en varias ocasiones a lo largo de su vida sin ser capaces de superar la prueba lectora. El aburrimiento es una de las razones más habituales esgrimidas por los desertores del realismo mágico, aunque hay quienes, más leídos e informados en asuntos de literatura comparada, sostienen y demuestran que esa obra de García Márquez es un pastiche que mezcla a William Faulkner con Juan Rulfo. Ellos sabrán lo que dicen. Supongo que es un sacrilegio sacar a relucir algo así en estos días de luto riguroso y loas al premio Nobel, pero la verdad es la verdad, ya la digan Agamenón, su porquero o Facebook. Es oficio de periodista contar lo que se ve, un oficio que el escritor colombiano practicó y ponderó. Sin meterme en honduras metaliterarias y otros debates apasionados, no haber leído cien años me libera de tener que decir alguna frase ingeniosamente culta sobre el finado a quien todo el mundo llama Gabo con una enorme familiaridad, como si hubiese cenado con él o como sí se tratase de Quini o Pichichi. Si yo tuviera más fe en las redes sociales y quisiera ganar adeptos (también llamados likes) haría de mi ignorancia “gaboniania” virtud y desparpajo creando algún hastag del tipo #yonoleicienaños o #quienesaureliano. Pero no es el caso porque a uno no le gusta hacer gala de la ignorancia, una costumbre muy extendida en estos tiempos en los que, paradojicamente, las redes sociales están llenas de citas y frases de famosos, muchas de ellas de dudosa procedencia. Yo solo confieso mi pobre verdad y no hago propósito de la enmienda porque creo que seguiré sin leer Cien Años de Soledad. Al fin y al cabo, los grandes escritores consiguen serlo también a pesar de quienes no leen sus libros. Esa es su virtud.

4 pensamientos en “Lectura

  1. Jaime, te entiendo perfectamente, estoy como tu. No pude con Gabriel García Márquez y no creo que pueda en el resto de mi vida, ¿Era uno de los más grandes? sin duda, pero bueno, en esta tierra tenemos que haber de todo ¿o no?

  2. Fue el último libro que me obligué a leer. El primero había sido el insufrible Los pilares de la tierra. Después de eso ya no me obligo ni a acabar una copa de vino por mucho que me haya costado el vaso.

  3. jo pues yo lo leí y aunque no me pareció la repanocha, me gustó. aunque nada comparado con “El amor en los tiempos del cólera” que según lo terminé, lo volví a empezar…

Responder

