Periódico

Los socialistas de Gijón han puesto ya a calentar el agua de la pota dentro de la que piensan cocinar a fuego lento a Santiago Martínez Argüelles. Santi 2011 no será Santi 2015 porque una buena parte de sus compañeros (sic) de partido empiezan a temer que, tras dos años de tediosa Corporación municipal, repetir candidato socialista sea la receta más segura para repetir alcaldesa forista. La doctora Moriyón se ha hecho tan familiar al paisaje político como desconocida era hace dos años, y la misma inercia que mantuvo 30 años al PSOE en el poder con candidatos de mucho más fuste que el señor Argüelles, puede hacer que la forista doctora repita mandato ad nauseam aunque su liderazgo no supere en intensidad al de un ficus La oposición de plastilina que se hace bajo el mandato de Santi en su bicefalia de secretario general y portavoz municipal solo contribuye a duplicar los dolores de cabeza socialistas, pero no consigue nada más. Y sumado a esto, hay quienes no le perdonan al candidato sus tormentosos tiempos de banquero en Liberbank, así como sus flojas y forzadas explicaciones. De modo que un grupo de notables ha decidido encender la cocina para preparar el guiso. Empezarán por un periódico digital que ahora es sólo un blog pero al que se espera dar entidad de diario en la Red a partir del 16 de diciembre. Todo parece indicar que Asturias 24, que así se llama el asunto, es la herramienta con la que se quieren apretar las tuercas del desfondado socialismo gijonés y, de paso, transmitir algún mensaje al electorado. A los políticos les gustan poco los periódicos y los periodistas cuando van por libre. Los partidos quieren tener periódicos propios y periodistas en nómina. Solo así se fían de las noticias que se publican porque ellos son a la vez la fuente y el redactor y juegan a ciudadano Kane. Quienes andan en la cosa pública nunca suelen poner la política al servicio del periodismo, pero les encanta poner el periodismo al servicio de la política. Con esta turbulenta relación entre partidos políticos y noticias, leeremos con atención para ver lo que es información y lo que es propaganda.

Anuncios

18 pensamientos en “Periódico

  1. Un artículo esclarecedor, demoledor y brillante. Eres una de las mejores plumas del periodismo asturiano.

    Paco (ex compañero de sección en Las Mil y una Asturias)

    • Lo que tu quieras pero el problema es que parte de una premisa, de unos hechos falsos. Lo que no sé es si lo hace por ignorancia o de manera malintencionada. En cualquiera de los dos casos ni estamos ante un artículo esclarecedor ni demoledor, básicamente porque está mintiendo y espero que sea porque no tiene información.

      • ¿Qué es lo falso, estimado Paul? ¿Que Santiago tiene más enemigos dentro del PSOE que fuera? ¿Que hay un grupo de militantes que quiere quitarlo de ahí y que ya lleva meses buscando un relevo? ¿Es falso que el asunto Liberbank ha molestado a muchas personas dentro del PSOE que no comparten la forma de actuar del portavoz? ¿Es falso que ASTURIAS24 está promovido por gentes del PSOE? En fin. Creo que quien tiene mala información es usted.
        Un saludo.

  2. En Gijón, no hay un periódico sin tendencia (lo cual ya sabes sobradamente) y desde luego no son pro PSOE, no me parece mal un órgano de información del socialismo Gijones.

  3. De esas cuestiones que menciona, al menos una es falsa, estimado Jaime. De todos modos, es usted quien la lanza a la red, usted es que el debe corroborar o desmentir. Yo desde aquí confío en su profesionalidad y en que rectificará cuando sea consciente de su error.

  4. Para cualquiera que conozca a los profesionales del periódico al que con tanta alegría reduces a simple marioneta de intereses políticos sabrá lo lejos que estás de la verdad. Los motivos para hacerlo, tú los sabrás.

    • La calidad de los profesionales del periodismo no tiene que ver necesariamente con la independencia de los medios para los que trabajan. No conviene confundir estas cosas, como sí suelen hacer los editores de los diarios y los lectores que consideran que los periódicos tendenciosos se combaten con otros que lo sea aún más.

      • He visto una cosa muy curiosa. Usted es el encargado de elaborar los textos de un vídeo promocional que está haciendo otro periódico digital de próximo lanzamiento. Quizá me equivoco, y no quiero que se tomen a mal mis palabras, pero da que pensar que critique al que será competencia de un cliente suyo, ¿no?

      • La empresa en la que trabajo, BITTIA, hace parte de la campaña de Astures.info como hace otras muchas cosas para otros muchos clientes. Mi opinión como columnista es mía, personal e intransferible, no la de mi empresa. Ni apoyo a nuestros clientes, ni rechazo a la competencia por el hecho de que lo sean. Lo que opino de Asturias24 es lo que opinaría aunque Astures no fuera nuestro cliente. Uno tiene que ganarse la vida en alguna parte, como usted comprenderá, pero no por ello está inhabilitado para opinar como ciudadano particular. Sería muy simple y muy barato por mi parte, después de casi 30 años de profesión, venderme por un plato de lentejas. Un plato muy pequeño, créame.

  5. Ante tanto mensaje críptico-amenazante por parte de los guardianes del paraíso, que al parecer manejan toda la información que el mundo mundial debe tener por requetemegaultraextracierta y veraz, no me queda más remedio que pedirle al señor Paul que diga algo más que vaguedades amorfas, ya que parece que él tiene las claves de todo lo que pasa y se las guarda para que nos perdamos el recao que chincharrabiña solo sabe él y no nos lo diz pa que no lo igualemos en listura, ya que al parecer la verdazzzzzzzzzzz está en él. Como en los mejores tiempos de cuando nos decían lo que había que pensar, decir y, por supuesto, escribir. Por cierto, muy valiente al firmar con su propio nombre y apellidos. No me extraña que reclame sinceridad a los comentaristas en este aspecto. Gracias por tanta ilustración, McCartney. Con razón yes el más guapu de la clase y yo nunca te pude ver.

  6. Paco Álvarez, no entiendo por que se molesta por el post de Jaime, hay cosas que son tan evidentes que no merecen ni comentario, En la calle está el tema de hacerle la cama a Arguelles, igual usted no está al cabo de la calle, ¿no será político? y con ese nombre .

  7. Vamos a ver, esto es lo mismo que decir que un periodista que trabajase para un ayuntamiento en el gabinete ¿no tiene opinión independiente? ¿Está sesgado? ¿Su capacidad periodística queda entre-dicho para siempre?
    El periodismo lo hacen algunas personas, las personas tienen ideología. Ir más allá sin mirarse antes el ombligo me parece injusto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s