Calderilla

Una de las frases con las que se consigue mentir más en menos tiempo, y con sólo cuatro palabras es esta: «perdona que te moleste ». Si por ejemplo suena el teléfono a las tantas de la madrugada y al otro lado suena una voz (amable, eso sí; faltaba más a estas horas), que encabeza la perorata con un cívico «perdona que te moleste», vas dado chaval. Yo creo que no merece la pena disfrazar lo inevitable: a esas horas se molesta sí o sí. No hay vuelta de hoja. Otra cosa es que el que llama para molestar sea tu jefe, el tío al que le debes mil euros, o tu señora que te espera para cenar con las albóndigas más frías que Javier Fernández. Esos pueden molestar con impunidad, lo hacen a propósito, y hasta disfrutan detentando así de su autoridad, porque para eso han venido al mundo, para eso les pagan o para eso se han casado contigo y con las albóndigas.

«Perdona que te moleste» es un circunloquio muy educado, eso sí, pero que sólo agudiza la molestia que produce el acto de invasión por el que se piden disculpas anticipadas. Encima de molestarme a estas horas, no me mientas, apetece decir rompiendo las conveniencias que impone la norma social. Si usted no quiere molestar, no llame, no moleste, absténgase de dar la brasa, vamos.

Pero si lo que quiere es hacerlo porque le  pone, porque le mola, porque no tiene más remedio, o porque sí, no encabece el discurso con la disculpa de marras: moleste de frente, con valentía, y se acabó lo que se daba. Lo peor de todo es que uno, más cínico que el que llama, suele contestar que «no es molestia». Claro que para mentir no siembre hacen falta cuatro palabras. Se puede hacer mucho más con menos. Hay gente que para mentir sólo necesita sólo dos o tres palabras –«te quiero» o «te veo bien», por ejemplo–, dos expresiones a las que se pueden añadir otras como “ya te llamo”, “te mando un correo”, “a ver si nos vemos”, “¿qué tal todo” etc. Hay palabras que, en determinados contextos, valen lo mismo que un puñado de calderilla, limosnas que se lanzan a la conversación.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s