Insultos

En los últimos días me he procurado un ejemplar del inventario general de insultos de Pancracio Celdrán Gomáriz, obra que recomiendo con intensidad. Hace tiempo que el médico me recomendó tomarme dos o tres buenas palabras al día en forma de infusión como terapia para erradicar las malas digestiones de actualidad y de palabrería periodística de garrafón que integra nuestra dieta diaria. Por ejemplo, cada vez que en un telediario sale un ministro hablando de implementar, poner en valor, brotes verdes, crecimiento inverso y otras lindezas, yo me abrazo a doña María Moliner y me escondo tras palabras como estridor, abigarrado, rescoldo, cachivache o senda. Pero esta terapia de palabras genéricas me empieza a resultar insuficiente como paraguas ante la tormenta de caca que empieza a caer los lunes y no para hasta el lunes siguiente. Las palabras corrientes, los insultos conocidos que manejamos en nuestra indignación ya no son suficientes para poner nombre a esta recua de mangantes que nos rodean. Es necesario poder llamar baldragas o calzonazos con toda la propiedad y la fuerza del castellano a quienes son incapaces de cortar por lo sano este ataque diario que toda una alineación de chafallones, echacantos, cacos, rufianes, trapaceros, bausanes, majaderos, tipejos, litris o simples rateros de toda la vida perpetran contra nosotros.
Mark Twain dijo que la mentira llega al otro lado del mundo antes de que la verdad tenga tiempo de ponerse las botas. Eso ocurre con más velocidad cuando estamos desarmados ante las palabras de otros y no tenemos ni el consuelo de los epítetos adecuados para poner nombre a tanta porquería. Ahora que tengo mi inventario general de insultos empiezo la semana mucho más tranquilo, me siento más capaz de defenderme aunque sea de palabra.

Anuncios

2 pensamientos en “Insultos

  1. Te agradezco el consejo terapéutico, amigo; para esto sí que debería haber copago: te debo una de sidra. Ya me dirás tú dónde, que Tino’l Roxu pasó a mejor vida.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s