Obituario

Una de las redes sociales en la que estoy dado de alta (Linkedin, por los detalles) me envió ayer un correo electrónico en el que me informaba que 11 personas que yo conozco y que también pertenecen a esa red de Internet, “habían cambiado de trabajo” en los últimos meses. Miré los once nombres y vi que, en efecto,  la mayor parte de ellos estaban en el paro o a un paso de estarlo. Uno no necesitaba que la máquina me recordase la realidad, pero allí estaba junto con las noticias de la mañana. Todos ellos “habían cambiado de trabajo” en los últimos tiempos. El eufemismo con el que se despachaba en una frase la dura vida de esas personas  que “habían cambiado de trabajo” era el único bálsamo que se permitía la cruda, directa y certera información. Es lo mismo que decimos que “alguien pasó a mejor vida” cuando, en realidad, está muerto. Las licencias poéticas son muy útiles para rellenar conversaciones que nunca nos habría gustado tener.

Lo que aún no tengo claro del recado de Linkedin es si se trata de una simple cortesía estadística para que uno esté al día sobre los dramas ajenos, o es una sutil advertencia, un “memento mori” laboral. Sólo bastaría añadir otra frase: “¿cree que estará usted en nuestra próxima relación de personas que han cambiado de empleo”? Ofrezco esta idea a los ejecutivos de la atenta red social para que mejoren los servicios a sus abonados. Sería como cuando vamos a la iglesia el miércoles de Ceniza y nos recuerdan que algún día seremos polvo, aunque sea polvo enamorado.

 Es posible que si usted se toma la molestia de pedirle a la Seguridad Social que le envíe a su casa ese papelito que se llama “vida laboral”, lo que le llegue sea el certificado de defunción de su propio empleo por vía electrónica, eso sí, acompañado de una amable frase firmada por el ministro del ramo.

Anuncios

Un pensamiento en “Obituario

  1. Gran post, para variar, Jaime.

    Ha sido, por cierto, un honor para mi acompañarte en el sentimiento en tan emotivo e inspirador momento.

    Habrá, tristemente, más obituarios de LinkedIn eso es seguro. Pero que tú y yo los veamos, pantalla con pantalla, por muchos años, oye.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s