20 N

El domingo, después de votar, me hice a mí mismo una encuesta a pie de urna y mentí por mentir. Lo hice sin razón alguna, como los niños que roban una galleta, aunque sentí un intenso y estúpido placer contándome a mí mismo una mentira sobre una encuesta de la que yo era a la vez encuestador y encuestado. Tras votar y mentir en mi propio sondeo, me tomé media caja de sidra para olvidar lo que había votado. Pensé que sumergirme en la bebida a la hora del vermú  me daría un margen para no acordarme de la mentira posterior, ya que si no recordaba el sentido de mi voto, no recordaría tampoco la mentira que había contado. Sin embargo, al ser yo el encuestador y, además, estar borracho, me puse muy faltón, echándome en cara la mentira que había contado en la encuesta. Es lo que tiene andar por ahí votando, bebiendo y auto mintiendo en las encuestas.

Presa de la angustia, tomé otra media caja de sidra para matar la mala conciencia que me producía discutir con mi mitad encuestadora por haber mentido, pero tampoco arreglé nada. Mi personalidad votante pilló entonces una borrachera de las llamadas “lloronas” y se empezó a disculpar con todos los interventores, encuestadores, apoderados, presidentes de mesa, guardias municipales y de los otros por no haber dicho la verdad. “Si tiene mal votar, que se quede en casa, que lo deje”, exclamó uno que ya se había hartado de mis explicaciones. “¡Hay que saber votarlo y mearlo!”, me espetó un propio.

Al cierre de los colegios mi parte encuestadora empezó a hacer públicos los primeros resultados del sondeo matinal, pero como las respuestas que le había dado mi personalidad votante habían sido falsas, los resultados no tenían nada que ver con la realidad. Me dormí. Cuando Matías Prats se hizo presente en mi salón dando los auténticos datos del 20-N, la resaca que aún arrastraba se me quitó por completo. Mi personalidad encuestadora y mi personalidad votante lloraron al unísono camino de bar para enfrentarse a la realidad como debe ser: borrachos.

Responder

