También existe

Con sus  broncos desfiles, sus frases programadas, sus cuentos para idiotas, sus chistes de cuneta, sus niñas crecederas, el mitin de campaña nos declara la guerra.

Candidatos joviales agotan las promesas. Se quitan la corbata, baban, palpan y besan. Sueltan dulces mentiras, saludan entre berzas, mienten entre tomates, abrazan costillares y aúpan niños meados con la mirada tierna.

Como viejos rockeros negados a la muerte, sin cambiar de balada retoman grandes éxitos; calculan bien los bises y, ante un público fácil, venden todo el papel para cantar su solo y las mismas cuarenta.

Sudan en penitencia tantos años de chófer, por el Audi blindado, mesa en el reservado, por sus sueldos redondos, viajar en clase ‘bisnes’, por chollos y prebendas.

Con su verbo escogido fingen que son mortales,  pican a los portales luciendo frases hechas, dejan paso a los viejos sin mentar sus miserias y van de campechanos,  y nunca pisan mierda.

Con sus jefes de prensa predican sus verdades, apuntan con el dedo, reclaman su tostada, y dicen a la masa “soy la sal de la tierra”.

Colegas con los jóvenes, dulces con las preñadas, ñoños con los bebes, rudos con los currantes, los candidatos disfrazan como perlas sus colmillos de nácar. Posan con futbolistas, mongolitos, parados, modistas, ingenieros, monjas y cardenales. Cada foto es un voto y su voto es su hacienda.

Pero lejos del ruido y de la caravana, del discurso trilero, del lema y de la pulla, la democracia aguanta callada y resistente, dura como la vida, sentada con los tipos que esperan y resisten confirmando que, pese a todo, ella, la gente y el sur también existen.

(Maestro Benedetti: muchas gracias)

2 pensamientos en “También existe

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s