Aleluya

Ya que las grandes instituciones políticas y mercantiles han demostrado que no pueden salvar al mundo, más bien contribuyen a destruirlo de manera meticulosa, los simples mortales hemos de buscar rutas de salida alternativas antes de ser desollados sin piedad por la estampida de quienes antes nos protegían. Si los héroes tradicionales se han dado de baja, si el Estado es el rehén del mercado, si el mercado es un atracador, llamaremos al vecino de al lado para que nos saque del atolladero. Igual nos sorprende. Eso es lo que hicieron los japoneses de Fukushima cuando se les vino abajo la casa y fueron después oreados con variables dosis de plutonio.

 Cuando las instituciones se miraban perplejas y los que se lo llevaron crudo vendiendo la energía nuclear se metieron en el búnker, aparecieron unos bomberos y varios policías de a pie, tipos modestos, de mirada directa, cuerpo menudo, pelo y voluntad cortados a cepillo e historias personales desconocidas. Se metieron en el horno con el valor cívico que da tener conciencia y se jugaron el tipo a cuerpo gentil por mor de ese viejo soniquete que se llama el bien común. A esos bomberos y policías japoneses se les entregó ayer el premio Príncipe de Asturias que recibieron con la misma austeridad, modestia, marcialidad y sentido del honor que demostraron entrando a pelo en un reactor nuclear para salvar el trozo del mundo que les quedaba más a mano.

Ellos sólo hicieron lo que había que hacer. Por suerte, la vida demuestra que quedan héroes de una pieza ante cuyo ejemplo uno es capaz de sentir todavía emoción y agradecimiento. Por ellos y por otros parecidos tiene sentido que Leonard Cohen siga cantando Aleluya.

Anuncios

Un pensamiento en “Aleluya

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s