La boda

Antes los hombres contaban su mili y ahora las mujeres y sus maridos cuentan su boda. O tempora, o mores!, que dejó dicho el sabio Cicerón, perplejo porque las ciencias adelantan que es una barbaridad y porque, en definitiva, esto ya no es lo que era . La desaparición del servicio militar ha hecho un flaco favor a las conversaciones de café. Ya nadie habla de aquél sargento del Ferral que daba unas certeras patadas en los cojones y programaba unas sádicas novatadas contra la tropa de reemplazo.

Ya nadie cuenta su mili, pero todo dios cuenta su boda. Ya nadie relata heroicidades de barracón, noches sin pase pernocta, las erecciones de aquel cabo oriundo de Benavente que patrocinaba la berrea del cuartel, las mantas que olían a choto, o las machadas de un capitán de dedos amarillos por la nicotina que, en el fondo, no era mal tipo. La mili no es tema de conversación porque ya no hay mili. El escritor Antonio Muñoz Molina fue el último que se tomó la molestia de poner por orden y negro sobre blanco sus recuerdos de la milicia forzosa. A partir de ahí, se acabó. Ya hay una generación, o varias, para quienes la mili es una prima lejana que se llama Emilia.

Lo que se cuenta ahora en las tertulias es si el catering estaba en su punto, en qué sitio se alquiló la limusina o el precio del traje de novia de Rosa Clará o Josechu Santana. El relato de las noches de guardia en la garita ha sido sustituido por el de una espera de tres horas en el aeropuerto de Londres antes de volar a Dubai. Ya no se cuentan anécdotas del aquel cabo primero que era de Ujo; ahora se explican los modales del maître . Antes se le suponía a uno el valor si aguantaba una mili. Ahora hay que aguantar una boda y sobrevivir a ella. Y a sus relatos posteriores.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s