45 raspas/año

Ayer me llamó un amigo para comunicarme que se va al paro. Que lo echan al paro, para ser más exactos. Tras más de dos décadas de trabajo en una reputadísima empresa asturiana, mi amigo se va al paro, eso sí, con 45 días por año trabajado como indemnización. Siempre me he preguntado quien calculó lo de los 45 días, de la misma manera que me gustaría saber quién pone nombre a las operaciones policiales o a los toros de lidia. Si el año tiene 365 días, hay 30 de vacaciones y se descansan los fines de semana (en el mejor de los casos y no siempre) ¿por qué a la hora de calcular la deuda que la empresa tiene con nosotros se deja todo en 45? Es algo parecido a los obituarios de los artistas famosos en los que se recuerdan sus diez mejores cuadros, canciones o libros, su media docena de novias y alguna anécdota chusca de su existencia. Es como si al final de una relación sentimental de toda una vida hubiera que recordar los diez mejores besos o los peores polvos.

Toda una vida se despacha con una cuenta de la vieja a razón de 45 días por año en el mejor de los casos. En el menos malo. Y eso a los de mi edad; los de ahora se conformarán con 33 días o menos, es decir, ni un 10% del año. ¿Y qué  45 días se eligen? ¿Los buenos, los malos, los del montón? Nuestra triste, repetida y obligada historia laboral se difumina en un puñado de días indemnizables que no son nada en comparación con los otros, con los no indemnizables. La vida laboral es, al final, como un paquete de tabaco: estropea la salud y sólo deja como resto un montón de ceniza y filtros malolientes con los que matar el síndrome de abstinencia.

Habrá que consolarse con que, al menos, nos devuelven 45 días de cada año trabajado. Es un consuelo estúpido, claro está. Les hemos ayudado a pescar los peces más grandes y nos despiden con las raspas. 45 raspas por año.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s