Reflexiones en la jornada

“Me gustas democracia porque estás como ausente, con tu disfraz parlamentario, con tus listas cerradas, tu Rey tan prominente…”, canta Javier Krahe en su último disco. Eso mismo que canta Krahe quieren decir esos miles de gentes que han salido a las calles para quejarse de todo lo quejable, para decir que nos gusta la democracia pero de otra manera, sin trampas ni cartones, sin apaños y, sobre todo, sin tics autoritarios destinados a tapar la boca a los presuntos incorrectos. Llevamos años oyendo como los partidos políticos piden, solemnes,  una “sociedad civil madura y participativa”. Pues ahí la tienen, señores, en la calle y cantando las cuarenta. ¿O es que el mensaje político es unidireccional y siempre hablan los mismos y callan los mismos? Los candidatos nos piden el voto acudiendo a una sarta de generalidades aburridas que el personal aguanta con paciencia y buena voluntad, pensando incluso si votar a tirios o troyanos.

Pero resulta que ha habido cambio de menú. A los mítines se responde con motines y a los folletos electorales en papel satinado con pancartas hechas a mano en las cajas de cartón. ¿No nos dan jornada de reflexión para reflexionar y sacar conclusiones? Pues las que han sacado miles de ciudadanos es que quieren otra cosa, que este traje democrático se queda pequeño y que los sastres que lo cosen cada cuatro años toman mal la medida. Nos tira la sisa padeciendo lo que algunos padres de la patria sisan del público cajón y nos sentimos estafados porque el hueco que el sistema deja para los más débiles es cada vez más estrecho.

Los candidatos han pedido el voto para ellos mismos y sus partidos. Dejen que ahora que los ciudadanos se lo pidan a ellos. Lo que se pide es que los políticos voten por los ciudadanos, no por sí mismos, sus partidos sectarios, sus cargos de duración interminable y otras canonjías. Que voten por nosotros o, al final, conseguirán que nadie vote por ellos. Ni por nadie. Y sería una pena.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s