Librería Paradiso. Gijón

En la vida conviene elegir bien. Por ejemplo, es importante acertar con el barman que le pone a uno las copas, con el médico que le ha de anunciar el último mal y, desde luego, con el librero que le vende a uno los libros. No se piden copas a cualquiera porque igual nos sabe ponerlas o las pone de garrafón. No se enseñan las tripas a cualquiera por el hecho de que vista una bata blanca y, por supuesto, no debe confundirse jamás a un librero con un almacenista de papel, como no es lo mismo un escritor que un junta letras.

Yo siempre he sido de los de Paradiso, librería que cumple la nada despreciable edad de 35 años y que acaba de recibir el premio Maria Elvira Muñiz. A Paradiso sólo le falta un rinconín en el que pongan copas para ser perfecta. Estos señores, José Luis Álvarez y Chema Castañón, son dos incunables con patas, dos profesionales libreros de otra época que siguen en la brecha por respetar con igual intensidad a los libros y a los clientes. Las prescripciones literarias de Paradiso siempre curan los males de la incultura, ya que los doctores Álvarez y Castañón, conocen la dosis perfecta de letras que debe inocularse a cada paciente lector para que queden cubiertas sus necesidades.

José Luis sigue dándose un aire a Luis Eduardo Aute y exhibe una sonrisa cívica y pacífica que hace pensar en que el mejor ansiolítico del mundo es el olor a libros y la compañía de los mismos. Chema Castañón mamó las letras en una casa llena de libros y de la mano de un padre que las devoraba y las producía a partes iguales. Mantiene un lejano parecido con un híbrido de Groucho Marx y Woody Allen y es, además, un sabueso impenitente de libros, incansable en la búsqueda para cumplir con su oficio y atender a sus clientes.

Larga vida a Paradiso y sus doctores en letras, bármans del combinado bien escrito que consumiremos, por lo menos, durante 35 años más.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s