Lavado de manos

 

El jueves 9 de mayo se celebró el Día Mundial del Lavado de Manos. En serio, no me lo estoy inventando. Es una de estas exóticas iniciativas internacionales que, en este caso, tratan de convencer al personal de que hay que ser higiénicos. Mi madre siempre me dijo que había que lavarse las manos sin necesidad del patrocinio dela OMS, pero eran otros tiempos, ya me hago cargo. No sé si habrá un Día Mundial del Lavado de Pies o de Sobacos, dos partes del cuerpo que pueden generar graves problemas de convivencia en caso de no ser visitados por el agua y el jabón de manera asidua. Pero ese es otro tema.

A mí me ha hecho gracia que el Día Mundial del Lavado de Manos haya coincidido con el inicio de la campaña electoral (si alguien sabe cuándo acabó la anterior, haga el favor de ponerse en contacto conmigo). La campaña electoral viene a ser el Día Mundial del Lavado de Cara y Conciencia, un momento en el que los candidatos y candidatas (o sea, la candidatez o la candidatada) tratan de hacer un ejercicio de higiene mental en la cabeza de sus votantes a base de tirar de la cadena de frases tópicas que vierten sobre nuestras cansadas mentes un lote de promesas con buena presencia y escasa credibilidad. Los aspirantes piensan que lanzan sobre sus interlocutores un torrente de refrescantes e insospechados proyectos cuando, en realidad, la cosa no pasa de ser un chorrete intermitente que sale a baja presión.

Nos esperan ahora dos semanas de galopante dialéctica sobre cañones y mantequilla, de sexo preelectoral sin amor ejercitado en rastros, mercadillos y plazas de abastos a base de empujones y apretones de manos sudadas a las que bien les vendrá lavarse a fondo después de cada cortejo al votante.

La única duda que se despejará el día 22 es si la derecha vendrá a quedarse con lo poco que nos ha dejado la izquierda. Lo demás es cosa sabida. Yo me lavo las manos. Ellos, también.

Responder

