El Facebook de Dios

Al cardenal Rouco no le gustan las redes sociales. Santa teresa dijo que Dios estaba también entre los pucheros, pero a monseñor Rouco le parece imposible que la divinidad emita en banda ancha. En fin. A mí siempre me pareció que Dios andaba divinamente por donde le daba la real gana (si es anda por alguna parte) y que obispos y cardenales trataban de llevarlo a su huertecito particular, a su sacristía, a su capillita. ¿No hay Dios en Internet? Pues es donde debería estar, si es que Dios quiere estar con la gente y los obispos son intérpretes acreditados de la voluntad divina. Es curioso cómo, sin querer, se parecen Rouco y Zapatero: ambos tienen una afición compulsiva por prohibir, ya sea a chatear, ya sea a fumar. En cuestión de dogmas y mano dura, la izquierda y la Iglesia han estado siempre más cercanas de lo que parece, sobre todo a la hora de imponer doctrina.

Que a estas alturas de la película haya jóvenes y no tan jóvenes que tengan más fe en Facebook que en Dios, no debe extrañar a nadie. Son opciones de vida. A Dios nunca se le ha visto, es por tanto un ser virtual, como las amistades que se cultivan en las redes sociales que tanto denigra el buen prelado. La fe es un  ejercicio de comunicación y confianza a larga distancia, como las redes sociales, y no olvidemos que antes de que existiera el twitter había guateques parroquiales en los que la gente ligaba o hacía lo que podía. ¿No era eso una red social sin ordenador? Pues eso.

Lo que más me apena de esta Iglesia es su manifiesta cabezonería para no dejarse interpelar por eso que el Evangelio llama “los signos de los tiempos”, es decir, las cosas que van cambiando y las que hay que meterse con sotana y todo si es cierto que se quiere dar visibilidad a Dios. El las redes sociales hay también gente normal, solitaria, arrinconada por una sociedad dura. En las redes también se busca ser escuchado, una obra de caridad cada día más necesaria para muchas personas.

En todo caso, y de ser posible el experimento, estoy seguro de que Jesucristo tendría más amigos en Facebook que Rouco Varela y sus colegas. Me juego lo que quieran.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s