El beso del candidato

La semana pasada me besó en la boca un candidato. El encanto se obró ante un cartel electoral  cuando yo soñaba votar haciendo de papeletas corazón, de tripas voluntad y de necesidad virtud. Llegó el candidato en traje de faena, con su camisa arremangada, sus andares campechanos, sus saludos urbi et orbe, su convicción de manual, su sonrisa sin caries, su programa con roña… Y yo, que en el fondo soy un mitómano, me quedé helado ante la visión del mesías de los carteles allí,  a mi lado, en carne mortal.

-Busco un votante, dijo él como dijo el Príncipe azul que buscaba ala Bella Durmiente, como Diógenes desde su barril, aquél que buscaba un hombre.

-Busco un votante, dijo de nuevo mirándome a los ojos.

-Yo voto poco y menos por usted, perdone, dije muy bajo mientras él se acercaba a mí con la mano derecha extendida en posición de apretón.

-¡Pues tienes que animarte hombre!, me gritó mientras atenazaba mi mano como quien exprime un limón.

-Es que… -balbuceé yo sin más argumentos que los del pobre ciudadano de a pie que oye los mítines como quien oye el croar de las ranas o el coro de los grillos que cantan a la luna- no me creo que usted no nos vaya a salir rana una vez que le hayamos mandado a Estrasburgo o por ahí….

-¿Rana yo?, río el candidato. Vamos, muchacho, dame un abrazo y verás cómo te convenzo.

Y yo, que soy un membrillo educado con tanta Transición y tanto consenso me eché en brazos de aquel energúmeno. Él me inmovilizó  mientras, con rabia, me susurraba al oído: “¿Salir rana yo? Ahora verás, cabrón”, y me besó en la boca metiéndome dentro una lengua larga y fina, como un batracio que cazase una mosca o un voto. Y así fue. No tuve tiempo ni de llamarle guarro. En un santiamén me ví verde, paticorto, con más papada que en mis tiempos de humano y saltando entre las papeletas amontonadas, perseguido por el presidente de la mesa, el candidato, los apoderados, el segundo vocal y unos niños que andaban por allí.

Responder

