Dios y el mercado

 

Llevamos un lustro oyendo que alguien va a refundar el capitalismo. A mí me parece que  refundar el capitalismo tiene que ser algo parecido a refundar las religiones. Lo primero sería reinventar a Dios, cosa imposible ya que, como se sabe, Dios y el mercado se crean a si mismos, nunca se destruyen y  jamás dan explicaciones de lo qué hacen  ni por qué. Si Dios y el mercado son seres superiores, intocables en su esencia, sólo accesibles mediante ese wi-fi raro llamado fe, va a ser complicado que se pueda refundar la religión o el capitalismo. O sea que seguiremos blasfemando contra Dios y contra los mercados sin que nuestra mierda les llegue a ninguno de ellos.

Mientras haya quien vive bien o muy bien gracias a la especulación teológica o a la especulación bursátil, jamás se planteará en serio refundación alguna de la religión (de ninguna), ni del capitalismo (el único). Meter miedo con las penas del infierno viene siendo tan rentable como meter miedo con el mercado. Las liturgias del capitalismo y la de las religiones, presididas por banqueros y sumos sacerdotes, economistas charlatanes o predicadores obsesivos, dirigida desde el Banco Mundial,la Mecao el Vaticano, son  herramientas de control del personal que se complementan a las mil maravillas, que llevan siglos dando dividendos y que, aunque entren en crisis, nunca desaparecen. El bolsillo es la parte más débil del cuerpo y  el miedo al más allá el talón de Aquiles el alma. En el Opus, por ejemplo, se lo han montado tan bien que han  sido capaces de controlar a la vez los dos puntos débiles del ser humano: los números rojos del cuerpo y los del alma. Unos genios.

De manera que el capitalismo jamás será refundado porque habría que matar a Dios o, lo que es lo mismo, echar al presidente del Banco Mundial. En realidad vamos camino de poner sus caras en el anverso y en reverso de los billetes de diez euros para no olvidar nunca quien manda aquí. Por eso en los billetes de dólar escriben eso de “in God we trust”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s