Bajas y altas

Dice el Sistema de Salud que los currantes cogemos menos bajas laborales que antes. La noticia es llamativa, pero creo yo que debe ser matizada. Por un lado, hay que tener en cuenta que hay varios miles de gijoneses que no están de baja porque están debajo de las piedras, buscando trabajo; otros parados están simplemente de bajón y ya no tienen fuerzas ni para levantarse de la cama aunque sea para ir al médico a que les de la baja. Otro sector ha decidido no enfermar nunca más, ya que un simple catarro puede ser causante de muerte profesional repentina. El que se mueve no sale en la foto y el que se fue en camilla perdió la silla, así están las cosas. La baja médica es un lujo que se pueden permitir muy pocos enfermos (reales o imaginarios), aquellos que no tienen la obligación de levantarse cada mañana y palparse las tripas para ver si se percibe en ellas síntomas de un ERE incipiente o ya en fase terminal. La atenta lectura de las estadísticas del paro cada ocho horas se está convirtiendo en uno de los mejores remedios caseros antigripales para rebajar las tasas de absentismo laboral. Todos sabemos que el único absentismo que se da últimamente en las empresas es el definitivo y, ante la duda, preferimos ser los más enfermos de nuestra empresa antes de ser los más sanos del cementerio de la oficina de empleo.

Vivimos en una economía moribunda pero poseedora de una salud de hierro que, sin duda, nos acabará matando a todos. Moriremos pidiendo el alta al médico para no causar baja en la nómina de la empresa y, aún así y en plena agonía,  creeremos estar cumpliendo con nuestro deber ciudadano de apuntalar las cuentas generales de España y las particulares de algún señor.

Cuantas menos bajas haya entre la clase de tropa, más altas ascenderán las aspiraciones de otros. Todo es cuestión de perspectiva. Hagan la prueba.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s